Unidad de Asesoramiento Científico técnico, avalia-t

Historia y estructura

La Consellería de Sanidad de Galicia, en su misión de mejorar el estado de salud de la población de la Comunidad Autónoma de Galicia, garantizar los derechos y mantener la sostenibilidad financiera, considera imprescindible que la toma de decisiones dentro del Sistema Público de Salud de Galicia se realice de la manera más objetiva posible y fundamentada en la mejor información disponible.

En este contexto, la evaluación de tecnologías sanitarias, entendida como un proceso de análisis sistemático y multidisciplinar de las consecuencias de la introducción, difusión y utilización de las tecnologías sanitarias, es una herramienta para promover el desarrollo racional de las tecnologías.

El principal objetivo de la evaluación de tecnologías sanitarias es ayudar a la toma de decisiones en el ámbito sanitario, aportando información con un alto nivel de calidad científica en un lenguaje comprensible, a distintos niveles: grupos profesionales, órganos gestores y población general.

La Unidad de Asesoramiento Científico-técnico, avalia-t, dependiente de la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS) es la unidad responsable de evaluar la información científica disponible sobre la eficacia, efectividad, seguridad y eficiencia de las tecnologías sanitarias y valorar su impacto sanitario, organizativo, económico y social.

Misión

Promover que la introducción, difusión y utilización de las tecnologías médicas se realice utilizando criterios de eficacia, efectividad y seguridad demostradas científicamente, contribuyendo de esta manera a elevar el nivel de salud de la población.

Dar soporte a las decisiones clínicas y de gestión evaluando la mejor información disponible y considerando el impacto clínico, económico, organizativo, social, ético y legal de las tecnologías e incorporando las preferencias de los pacientes.

Utilizar metodología de calidad, trabajar en equipo con rigurosidad y transparencia, con independencia y autonomía y al servicio del Sistema Nacional de Salud y del ciudadano., entendida como un proceso de análisis sistemático y multidisciplinar de las consecuencias de la introducción, difusión y utilización de las tecnologías sanitarias, es una herramienta para promover el desarrollo racional de las tecnologías.

Proyectos actuales

En definición

Datos de contacto

  • Dirección: Agencia de Conocimiento en Salud, ACIS.

                       Unidad de Asesoramiento Científico-técnico, avalia-t.
                       Edificio Admtvo- San Lázaro s/n
                       15703 Santiago de Compostela (A Coruña)